lunes, 5 de abril de 2010

En busca de la felicidad

Publicado en El Colombiano el 28 de marzo de 2010.

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/en_busca_de_la_felicidad/en_busca_de_la_felicidad.asp


Por Samuel Arango M.


El hombre ha sido hecho con todas las condiciones para ser feliz, incluida la libertad, que es a veces la que más lo aparta de este ideal.

Hay hombres felices en comunidades atormentadas, como la nuestra. La felicidad que tanto tiempo ha buscado el hombre afuera de sí nunca la ha encontrado. La felicidad es una condición interior que no depende del mundo exterior. Como decía una valla: "Es tan pobre que sólo tiene dinero".

También alguien dijo: Libre es aquel que no le teme ni a la vida, ni a la muerte. Estos factores son las claves de la felicidad del hombre:

Amor: Es el motor de la vida, el sentido pleno. No significa solamente pareja. Amor es un estado interior de compartir la felicidad. Es el gran acto de darse sin esperar recompensa. Es pensar en alguien o en otros para entregarles lo que se tiene, no de la piel hacia fuera, sino del alma. Ama quien respeta, quien conoce, quien aporta, quien es capaz de perdonar. Un hombre que no ama es un hombre muerto en vida.

Vida interior: El hombre, para caminar hacia la felicidad, tiene que encontrar su vida interna. El cuerpo es hermoso, pero es solamente un vehículo de viaje. No tiene sentido la existencia sin la presencia de lo trascendente. Un hombre que sólo procesa alimentos o ideas es un hombre también muerto o un computador que va al baño. Por eso es necesario aprender a mirar para adentro.

Vida espiritual: Es la aceptación, sin soberbia, de la existencia de un Dios. Llámese como se llame. Sin ese principio de la espiritualidad, nada de lo que somos, de lo que nos rodea tiene sentido. Hasta los pueblos más elementales han aceptado la existencia del Ser Superior. No importa que haya sido el Sol.

Trabajo: El trabajo considerado como una actividad creativa que lleva al bienestar personal y colectivo. Nada hay que acerque más al hombre a la felicidad que la creación. Y eso es trabajar, es crear. Es poner a funcionar la imaginación, a desarrollar las cualidades con las que todos hemos venido diseñados.

Sencillez: El hombre sencillo, no simple, es un hombre feliz. No tiene que ver con el saber, con el poseer. El sencillo es aquel que acepta lo que es porque se conoce y decide aprovecharse de ello. Ser sencillo es conocer sus capacidades y sus limitaciones y trabajar con ambas. Sencillo es quien no le da valores exagerados a lo que no vale la pena, el que disfruta de las cosas bellas que la naturaleza y el mismo hombre han creado.

Relaciones: Parte importante para la felicidad son las relaciones con los demás. Para todos son diferentes. Pero el estar cerca, compartiendo con otros, la alegría y el dolor, el proceso creativo de la felicidad, nos hace felices.

No tenemos que sufrir en esta vida todo lo posible para que gocemos en la otra. Porque la felicidad empieza desde ahora, si así cada uno lo decide, porque la otra vida no existe, lo que llaman muerte es simplemente un gigantesco paso que desde ahora buscamos, para acercarnos aún más a la felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario