lunes, 22 de febrero de 2010

Antioquia curiosa

Samuel Arango M.

También puede leer este artículo en El Colombiano de febrero 22 2010 en la columna Caja Mágica.

Arboletes es el municipio antioqueño más alejado de Medellín, a 470 kilómetros, y en él se encuentra un volcán de lodo de 25 metros de diámetro, que nos quita las erupciones de la piel.

Aún en Dabeiba quedan algunos indígenas Catíos. La población la trazó en 1868 un inglés, Juan Enrique White, y las calles debían tener al menos 20 metros de anchas.

La Ceja es una bella ciudad que se llamó El Tambo y que es guardada por El Capiro, en donde habitaron los indios Tahamíes. Fue cuna del poeta de las tres G, Gregorio Gutiérrez González, autor del Canto al Maíz , uno de los poemas más paisas y emocionantes.

Marinilla, en 1927, tuvo un tranvía que unía a este municipio con Medellín y se celebró el 4 de enero de 1864 una célebre batalla, cerca de la quebrada El Cascajo, que derrotó a don Pascual Bravo y llevó al poder en Antioquia al General Pedro Justo Berrío.

El templo de Salgar es muy similar al de San Pedro porque lo decoró el mismo arquitecto, el italiano Albano Germanetti.

De allí, "Murgia" para los indígenas y "Pueblo de sal" para los españoles y Guaca o Heliconia para nosotros, envió Jorge Robledo a quien descubrió el Valle de Aburrá: Jerónimo Luis Tejelo.

La Pintada tenía un puente que construyó el mismo ingeniero que hizo el de Santafé de Antioquia y que se llamó José María Villa. El río se llevó el puente.

Giraldo es un municipio con apellido muy antioqueño que fue llamado Arro y Cuajarón, cuya característica, que agradecen los borrachitos, es ser el mayor productor de anís.

Ebéjico se caracteriza por poseer el mayor número de quebradas y ríos de Antioquia.

Ituango fue campamento albergue de los indios Nechíes y Tuangos, de la familia Yamesí, y allí se recuerda con cariño a un cacique que se llamó Uriel.

Jericó lleva el nombre de la primera ciudad que encontraron los hebreos en su camino a la Tierra de Promisión. En 1902 creó su propio banco que luego desapareció. Su nombre original fue Aldea de Piedras.

Andes es la capital comercial del Suroeste antioqueño, tierra del cacique Guaticamá y de un indio muy conocido de apellido Uribe, periodista y paladín de la libertad.

Los devotos de La Chinca vamos a visitarla a La Estrella y a recordar a los indígenas Anaconas, últimos sobrevivientes del Valle de Aburrá que se resguardaron allí.

La Unión se llamó Tierra de Vallejuelo, ahora famosa por su producción de papa y de un mineral que se llama Caolín.

Liborina tiene tres plazas y la quebrada Juan García es considerada la corriente más borrascosa del departamento. Son famosos sus frisoles Liborinos.

Sonsón se llamó Nueva Arcadia, en recuerdo de la mansión de la felicidad y la inocencia en la Grecia antigua.

Urrao es el municipio más extenso de Antioquia, más grande que el departamento del Atlántico (3.965 km2), aún habitan allí los Catíos, descendientes del cacique Toné y tiene un parque, orgullo de los paisas, que se llama Parque Nacional de las Orquídeas.

Ciudad Bolívar es famosa porque el cociente intelectual de sus habitantes es de los más altos del mundo.

En este municipio, que se llamó también La Tasajera, celebró el padre Facundo Martín la primera misa en el Valle de Aburrá a fines de 1580. El municipio se llama Copacabana.

1 comentario:

  1. Que delicia poder saborear tus columnas de opinion...!!! Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar